Blog

¿Qué es la Alopecia?

La alopecia, o también llamada calvicie, se caracteriza por la pérdida de forma permanente o temporal del cabello. Es la enfermedad del cabello más frecuente a nivel mundial; pues afecta al 80% de varones y al 40% de damas y no diferencia la raza, edad ni color de piel (de diferente grupo etario sin respetar razas)

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Existen muchas causas que pueden ocasionar perdida del cabello, están son algunas de ellas:

  • Hereditarias: como la Alopecia Androgenetica o masculina
  • Acompañante de enfermedades crónicas
  • Disturbios hormonales: tiroides y resistencia a insulina
  • Alteración del Sistema inmune: Alopecia Areata, Lupus Eritematoso Sistémico, etc.
  • Desórdenes mentales: estrés y tricotilomanía (jalarse el pelo)
  • Elementos ambientales: radiaciones UV, medicamentos diversos
  • Carencias nutricionales: anemia o déficit de vitaminas
  • Edad: Alopecia Senil

Por lo tanto, muy importante pasar una evaluación previa con el especialista antes de aventurarse con algún tratamiento médico o auto medicarse, pues no todos los casos se tratan de la misma forma.

¿Qué es la alopecia androgénica?

Es el tipo de alopecia o calvicie más frecuente del mundo que se caracteriza por el daño progresivo e incesante de la unidad folicular a causa de la hormona masculina (DHT: dihidrotestosterona). Este daño puede terminar con la destrucción irreversible de la unidad folicular sensible a la hormona DHT.

El cabello sensible al daño de la hormona masculina está ubicado en región anterior del cuero cabelludo que va desde la coronilla hasta el inicio de la frente. El cabello ubicado en la región posterior u occipital y regiones laterales no son sensibles a la hormona masculina por ello es que se considera que este cabello es sano y dura toda la vida del paciente, pudiendo de esa manera ser utilizado para el trasplante capilar.

¿Cómo se trata la Alopecia Androgénica?

La calvicie masculina es una alopecia hormonal (hormona DHT) y hereditaria por ende los tratamientos médicos que existen son para detener el daño y mejorar la calidad del cabello afectado.

No hay tratamientos médicos que pueda hacer crecer cabellos que ya fueron destruidos en su totalidad por la hormona masculina.

El trasplante capilar es la única alternativa quirúrgica para volver a poblar de cabellos sanos y en forma permanente las zonas calvas producto de la acción hormonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *